Educación y Teatro

EDUCACIÓN Y TEATRO

Taller de
Sombras y Cuentos

Talleres La Cucarachona

Sombras de Cuentos Cucaracheros

Jugando e improvisando se aprende

El Taller “SOMBRAS DE  CUENTOS CUCARACHEROS” se plantea como un proyecto educativo para niños entre  3 y 5 años, entre 6  y 8 años y entre  9 y 12 años a través de sesiones (adaptadas a cada edad). Se realiza una dramatización de un cuento “El Pez Arcoiris” con dos actrices que utilizan materiales de reciclaje y sombras chinas para representar el cuento con palabras y figuras, creándose el ambiente propicio para que los participantes tras ver el espectáculo trabajen con sus manos y con su expresión corporal e inventen nuevas sombras.

Se puede realizar en cualquier biblioteca o aula de escuela teniendo en cuenta que la sala pueda quedar a oscuras.

Y a ser posible es mejor trabajarla en pequeños grupos, no más de 25 o 30 niños/as.

Los objetivos
1  –   Reconocer y distinguir distintas letras y figuras.
2  –   Jugar con las formas e improvisar.
3  –   Iniciarse en el mundo del teatro de las sombras.
4  –   Desarrollar la creatividad y la imaginación del niño.

Desarrollo de la actividad

Se tendrán que realizar unos preparativos previos a la realización de la actividad. Hemos de colgar una cuerda para colocar una sábana blanca para después colocar un foco o una lámpara detrás (a 2 o 3 metros).

Para el desarrollo del cuento “EL PEZ ARCOIRIS” es necesario que los niños estén sentados a tres metros de la sábana, puesto que delante de la sábana se hace una actuación teatral también.  El cuento empezará sin sombras y después será necesario apagar las luces para continuarlo con sombras, finalmente  se acabará sin sombras de nuevo.  Se les explica a los niños quien se inventó las sombras chinas y como se pueden hacer sombras, con sus manos, con material de reciclaje, con papel, y también con el cuerpo.  Finalmente todos los niños después hacen sombras con sus propias manos y el resto de su cuerpo.

Según la edad y el número de niños, estos hacen una improvisación, teniendo que contar una historia, un cuento o teniendo el público que adivinar qué acción física están realizando en sombras.
Si se desea, se puede ampliar el Taller y realizar un Taller de Manualidades de personajes de cuento, animales y figuras en papel de cartulina en negro y papel celofán para que realicen sus propias figuras, creen una historia y se las lleven a casa.

              
Nº DE NIÑOS/AS
Para que pueda trabajar una sola monitora,
el nº ideal es de 25-30 niños/as
Para mayor nº de niños/as pedir información

TEMPORALIZACIÓN                          

1 HORA 15 MINUTOS con cuento del “Pez Arcoíris”
2 HORAS con cuento del “Pez Arcoíris” y Taller de Manualidades

  SI DESEAS CONTRATARNOS  CONTÁCTANOS.