Educación y Teatro

EDUCACIÓN Y TEATRO

© 2017 La Cucarachona, Educación y Teatro

Nuestra
Metodología

La Cucarachona educativa

Metodología

Conoce nuestro métodos y objetivos

TEATRO

“El arte dramático cuenta con una enorme fuerza que nos lleva de manera contundente a la creatividad, a la autoestima y a la empatía; y todo esto, hacia la fuerza del crecimiento personal”.

DESARROLLO DE LA TÉCNICA TEATRAL

1-OBJETIVOS
O Desarrollar capacidades intelectuales, motrices, afectivas.
O Desinhibición personal ante el grupo.
O Desarrollar la capacidad de escucha.
O Favorecer la espontaneidad.
O Desarrollar la improvisación.
O Iniciar al conocimiento del cuerpo y de la voz, como instrumento de comunicación gestual y sonora.
O Conocer y distinguir los elementos de un esquema dramático.
O Aprender a relajarnos.
O Potenciar a la creación de textos inventados y representarlos.
O Desarrollar un trabajo individual global, acompañado de un trabajo grupal con dinámicas de grupo.
O Iniciación a la dramatización de una forma lúdica
O Potenciar el interés por el teatro.

2-METODOLOGÍA
En todo momento se tendrá en consideración el proceso de aprendizaje en el que se encuentra cada alumn@ y el grupo, trabajando a su ritmo y evolucionando hacia los objetivos propuestos.
Las sesiones están sistematizadas, por tanto, con coherencia temática, es decir, los juegos de una misma lección giran en torno al mismo contenido con un criterio de ordenación de lo más fácil a lo más difícil.

3-ESQUEMA BÁSICO DE CADA SESIÓN

-Preliminares:
Juegos de carácter lúdico, que sirven para captar la atención del alumn@ y son el estímulo que pone en marcha sus mecanismos y facultades.
-Sensibilización:
Se persigue que los alumn@s respondan constantemente a los estímulos sensoriales de su mundo personal y circundante.

-Técnica y creatividad corporal:
Juegos que refuerzan la toma de conciencia del propio esquema corporal, el análisis y el ejercicio de las posibilidades de movimiento, la adquisición de destrezas expresivas y la relación cuerpo-espacio, así como, los objetos físicos y los cuerpos de otras personas.

-Juegos de voz:
La característica más importante de estos juegos es la de presentar la materia como un juego en el que necesariamente hay que utilizar la voz.

-Improvisación:
Hacer representar a los alumn@s infinidad de personajes, ver cómo reacciona ante lo inesperado, entrenarle para la agilidad mental que le ayuda a resolver lo normal e insólito del mundo cotidiano, son los objetivos que persiguen las improvisaciones.

-Dramatización:
Es un proceso que utiliza conscientemente un lenguaje (el teatral) con una determinada técnica (la improvisación) y que sirve, entre otras cosas, para tomar conciencia del propio lenguaje y de la técnica empleada.

4-CONTENIDOS
El contenido del taller está dividido en tres apartados, técnica corporal, voz y elementos dramáticos.

TÉCNICA CORPORAL:
Basada en juegos de expresión corporal, como forma de conocimiento de nuestro cuerpo, del lenguaje gestual y del aprovechamiento de sus potencialidades.
Se trabajará la desinhibición y la liberación de tensiones, facilitando la espontaneidad y la relajación, añadiendo el elemento imaginativo para transformar la realidad.

LA VOZ:
Utilización de la voz como medio natural de comunicación, trabajando y desmenuzando cada uno de sus matices (timbre, tono, intensidad) y el conocimiento de sus posibilidades.

ELEMENTOS DRAMÁTICOS:
Dar a conocer el proceso de transformación que atraviesa todo texto para consolidarse en una obra teatral.
Trataremos los elementos que constituyen el esquema dramático (personajes, conflicto, espacio, tiempo, argumento, tema.)

5-MATERIALES
Dependerán del contenido de cada sesión y en general utilizamos telas, ropas, cuerdas, disfraces, periódicos, folios, música, pinturas, lápices, objetos, etc. Tratamos de trabajar materiales de reciclaje.

6-VALORACIÓN
Le dedicamos el último período de tiempo de las sesiones. Podemos emplear tanto el procedimiento oral como el escrito, utilizando el juego como instrumento.
Se valoran básicamente las actitudes manifestadas por los/las participantes.
– La satisfacción producida por el trabajo realizado.
– El desarrollo de los papeles adoptados.
– La utilización de los recursos y medios adecuados para expresar lo que se quiere comunicar.
– El empleo de distintas formas de expresión.
– La integración grupal.
– La participación en actividades colectivas.

La evaluación final puede ser  una Clase abierta con los padres o una representación al público, donde se ponen en juego todas las herramientas aprendidas durante el curso, ya que al exponerse ante el público, deben mantener la atención en su relajación, respiración y en la escucha de los demás, de manera que al superar la prueba de los  nervios y la tensión colectiva, se refuerza tanto la valía personal como el sentido de grupo.